La agencia libre promete cambiar para siempre la LIDOM

La agencia libre promete cambiar para siempre la LIDOM

29 Noviembre 2022 Deporte

Santo Domingo.-El curso de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) ha hecho recordar un proceso al que se someterá el circuito una vez finalice la actual temporada: la agencia libre, una etapa que se viste de revolucionaria y que marcará a la liga por siempre.

El libre mercado estará apareciendo por primera vez en el organigrama de la Lidom desde su instauración, un transcurso con la potestad de, en su primer año, cambiar la estructura de un determinado equipo por completo, así como otorgando una forma más dinámica a las franquicias de aglutinar talentos que el Draft de Novatos o los intercambios de peloteros.

Este proceso crea derechos que nunca antes habían recibido los jugadores en la pelota invernal, pues podrán tener en sus manos el rumbo de sus carreras una vez sean elegibles a la agencia libre y percibir mayores condiciones salariales, en lugar de solo poder jugar para sus equipos de origen o los casos de ser cedidos en canjes o ser apartados del roster de reservas.

Dicho lo anterior, no todo estará siendo beneficioso para el colectivo de los peloteros, evidenciando la alta presencia de agentes libres en los primeros años, algo que hará que quienes tengan roles secundarios se vean obligados a ver morir sus carreras o irse a circuitos foráneos, producto de las limitantes con las llamadas “reservas nativas”.

Por igual, esto podría ocasionar una desestabilización entre los equipos, viendo que no existe un tope de gastos para hacerse de adquisiciones en el mercado, lo que llevaría a las franquicias con mayor cartera a reunir el mayor número de adquisiciones en una liga de solo seis equipos.

  • Compartir en: