
Estados Unidos denuncia los abusos e impunidad en el país
Santo Domingo.-El gobierno de Estados Unidos informó que durante el año 2022 en la República Dominicana las fuerzas de seguridad cometieron abusos, incluidos homicidios, así como detenciones arbitrarias de ciudadanos y extranjeros y otros actos violentos.
En su Informe sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado dijo que hubo informes creíbles de “homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno; trato o castigo cruel, inhumano o degradante por parte de la policía y otros agentes del gobierno”.
Señala, además, que los ciudadanos tuvieron que soportar “condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; detención arbitraria; injerencia arbitraria en la privacidad; corrupción gubernamental grave; y violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”.
Apunta que si bien el gobierno tomó medidas en algunos casos para enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción, “la aplicación incoherente e ineficaz de la ley a veces condujo a la impunidad”.
Sobre los crímenes y atropellos atribuidos a la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad del gobierno, se cita que “cometieron homicidios arbitrarios o ilegales de civiles”.
El informe cita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que “al menos 170 personas fueron asesinadas por la Policía durante el año.
-
Compartir en: