
Italia establece el estado de emergencia durante el aumento de migrantes
Santo Domingo.-El gobierno de derecha de Italia declaró el martes un estado de emergencia nacional de seis meses para ayudarlo a hacer frente a un aumento de inmigrantes que llegan a las costas del sur del país.
La televisión estatal dijo que se esperaba que se nombrara un comisionado especial. También se aprobó un financiamiento inicial de 5 millones de euros (casi $5,5 millones) como parte de la medida aprobada por la Premier Giorgia Meloni y su gabinete.
En un comunicado posterior a la reunión del gabinete, el gobierno dijo que el estado de emergencia se consideraba necesario “para llevar a cabo con urgencia medidas extraordinarias para reducir la congestión” en un refugio de inmigrantes abrumado en una pequeña isla italiana en el Mediterráneo.
También se necesitan “nuevas estructuras, adecuadas tanto para albergar como para procesar y repatriar a los inmigrantes que no tienen los requisitos para quedarse” en Italia, dijo el comunicado del gobierno.
Durante la pandemia de COVID-19, las coaliciones de gobierno de Italia también impusieron un estado de emergencia, lo que permitió al Gabinete ordenar muchas medidas de afrontamiento por decreto, eludiendo temporalmente el proceso parlamentario generalmente largo para la financiación y las regulaciones.
“Seamos claros, esto no resuelve el problema, cuya solución está ligada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, dijo el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, citado por la agencia de noticias italiana ANSA.
En gran medida sin éxito, el gobierno de Meloni, como varios otros antes, ha presionado para obtener más solidaridad de otros países de la UE, que a menudo no cumplen sus promesas de aceptar a algunos de los solicitantes de asilo que esperan encontrar familiares o trabajar en el norte de Europa.
-
Compartir en: