La OMS pone fin a más de tres años de emergencia sanitaria mundial por el Covid-19

La OMS pone fin a más de tres años de emergencia sanitaria mundial por el Covid-19

06 Mayo 2023 Internacionales

Santo Domingo.-El COVID-19 ya no representa una emergencia de salud global, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso importante hacia el final de la pandemia que ha matado a más de 6,9 millones de personas, interrumpido la economía global y devastado comunidades.

El anuncio llega un días después de que expertos médicos de la OMS se reunieran a puertas cerradas, algo que venían haciendo cada tres meses, para determinar si continuaba o no la emergencia sanitaria vigente desde el 2020.

«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declare el fin de COVID-19 como un emergencia sanitaria mundial», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además afirmó que los expertos hicieron la recomendación después de analizar “cuidadosamente” los datos relacionados al impacto del virus en el mundo.

El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que la COVID representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. El estado ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

“Luego de más de tres años ya es el momento de confrontar la pandemia de COVID-19, que ha causado tanto sufrimiento, con nuevas herramientas y nuevas ambiciones. Una de ellas siendo el prepararse para futuras pandemias”, lee la determinación del comité, dijo Didier Houssin, presidente del Reglamento Santinario Internacional de la OMS.

Sobre 6.9 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del COVID-19, mientras la OMS estima más de 765 millones de casos positivos confirmados.

  • Compartir en: