
Para Lula, veinte años al frente de Brasil no es nada
Santo Domingo.-Dos décadas después de la primera vez, con 77 años, la frente marchita y las nieves del tiempo plateando su sien, Luiz Inácio Lula da Silva volvió a ser elegido presidente de Brasil. Como Carlos Gardel, puede cantar que veinte años no es nada.
El 27 de octubre de 2002, en su cuarto intento, Lula ganó unas elecciones por primera vez. Fue en segunda vuelta y repitió cuatro años después. Este domingo 30 de octubre, ha sido elegido presidente por tercera vez y derrotando, también en una segunda vuelta, a la ultraderecha de Jair Bolsonaro.
"No desista nunca", es un consejo que está siempre en la boca de este incombustible político, que dice haber sobrevivido a la miseria de su infancia y luego se fraguó en el sindicalismo, enfrentó a la dictadura militar, fundó el Partido de los Trabajadores (PT) y se convirtió en el líder más popular del país.
Se ufana de haber dejado el poder en 2010 con una popularidad del 85 %, calibrada en su momento por encuestas que nadie puso ni pone en duda.
La alcanzó con una gestión liberal en lo económico, unas tasas de crecimiento que promediaron el 4 %, un agudo acento social que sacó de la pobreza a 32 millones de personas, políticas que redujeron el desempleo al 4 % y una vasta ampliación del acceso a la educación.
-
Compartir en: